GIRONANOTICIES.COM - Logo

El diari digital d'Andorra!

20/10/2026

::


Comunicados


KLOG duplica las frecuencias ferroviarias del corredor ibérico para impulsar el transporte intermodal en Europa

Comunicados  -  20/10/2026

Este incremento supone 180 camiones menos por semana en las carreteras, lo que equivale a unos 10.000 camiones al año y a más de 10 millones de kilómetros de transporte por carretera que se dejarían de realizar en la península ibérica. En comparación con el transporte por carretera, las nuevas soluciones de KLOG pueden permitir un ahorro de hasta 1,3 toneladas de CO₂ por camión completo, contribuyendo a una reducción significativa de las emisiones asociadas al transporte de mercancías

Este incremento supone 180 camiones menos por semana en las carreteras, lo que equivale a unos 10.000 camiones al año y a más de 10 millones de kilómetros de transporte por carretera que se dejarían de realizar en la península ibérica. En comparación con el transporte por carretera, las nuevas soluciones de KLOG pueden permitir un ahorro de hasta 1,3 toneladas de CO₂ por camión completo, contribuyendo a una reducción significativa de las emisiones asociadas al transporte de mercancías


KLOG, empresa portuguesa especializada en transporte y logística internacional, ha reforzado su red de transporte ferroviario intermodal en Europa, duplicando de tres a seis las frecuencias semanales en el corredor ibérico. Esta ampliación, que responde a la creciente demanda de soluciones logísticas con menor impacto ambiental, mayor previsibilidad operativa y una mayor garantía de capacidad, prepara a la compañía para trasladar progresivamente parte de los volúmenes que actualmente se transportaban por carretera hacia soluciones intermodales.

Con el aumento de las frecuencias, KLOG incrementa la capacidad disponible en su red, lo que permite a decenas de clientes disponer de una alternativa competitiva al transporte exclusivamente por carretera. España, Portugal, Polonia y Turquía se encuentran entre los mercados directamente beneficiados por esta expansión.

Esta evolución cobra especial relevancia en un mercado europeo en el que el transporte de mercancías mantiene una tendencia creciente. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la actividad de transporte de mercancías en la UE aumentó un 43 % entre 1995 y 2023 y se prevé que crezca entre un 30 % y un 40 % entre 2015 y 2030. La carretera continúa siendo el principal modo de transporte, con un 52,6 % de la actividad de transporte de mercancías en 2023.

Para KLOG, el refuerzo del transporte ferroviario responde no solo a las necesidades actuales de sus clientes, sino también a la evolución prevista del mercado europeo de transporte de mercancías. La Agencia Europea de Medio Ambiente prevé que el transporte ferroviario de mercancías aumente entre un 48,5 % y un 51,4 % en 2030 respecto a 2015. Además, la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión Europea establece como objetivo duplicar el tráfico ferroviario de mercancías para 2050.

"Estamos asistiendo a un cambio estructural en la forma en que las empresas contemplan el transporte de mercancías. La demanda ya no se centra únicamente en la capacidad y el precio: existe una necesidad creciente de soluciones que combinen eficiencia, previsibilidad y sostenibilidad. El refuerzo de nuestras frecuencias ferroviarias nos permite responder a esta realidad y, al mismo tiempo, anticiparnos a la transferencia de volúmenes del transporte por carretera al ferrocarril. Nuestro objetivo de futuro es crear corredores de alta frecuencia", afirma José Cardoso, CEO de KLOG.

España como hub estratégico de la red europea de KLOG
España desempeña un papel central en la estrategia intermodal de KLOG, al funcionar como hub estratégico de la operación y punto de paso de todos los corredores de la compañía. Su posición refuerza la conexión entre Portugal y los principales mercados europeos y convierte al país en un elemento fundamental para la expansión de la red ferroviaria de la empresa.

El corredor ibérico es, además, el más antiguo de la compañía y marca el inicio de la trayectoria de KLOG en la intermodalidad. Su evolución refleja la experiencia acumulada y su compromiso con soluciones de transporte más eficientes y sostenibles. Uno de los principales ejes de este corredor es la conexión entre Portugal y Cataluña, que ofrece una solución intermodal diferenciadora y una alternativa competitiva al transporte exclusivamente por carretera.

Los sectores que más se benefician de esta conexión son, principalmente, el papel, las bebidas, el mobiliario y los embalajes, que encuentran en esta solución una alternativa para mejorar la eficiencia de sus cadenas de suministro y reducir el impacto ambiental del transporte.

Más frecuencias para una logística más sostenible
Las seis frecuencias semanales del tren ibérico suponen 180 camiones menos por semana en las carreteras, lo que equivale a unos 10.000 camiones al año y a más de 10 millones de kilómetros de transporte por carretera que se dejarían de realizar en la península ibérica. Este impacto se suma a los beneficios directos para los clientes, que pasan a disponer de una mayor capacidad, flexibilidad y previsibilidad operativa, así como de una alternativa con menor impacto ambiental frente al transporte exclusivamente por carretera.

El refuerzo de las soluciones ferroviarias adquiere especial relevancia en un contexto en el que el transporte continúa siendo uno de los principales retos ambientales de Europa. En 2023, el transporte fue responsable de aproximadamente el 31 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE-27, mientras que el transporte por carretera concentró el 72,9 % de las emisiones del sector. Por el contrario, el ferrocarril registró las emisiones absolutas más bajas entre los principales modos de transporte y redujo sus emisiones directas un 73,7 % entre 1990 y 2023, a pesar del aumento de su actividad.

En comparación con el transporte por carretera, las nuevas soluciones de KLOG pueden permitir un ahorro de hasta 1,3 toneladas de CO₂ por camión completo, contribuyendo a una reducción significativa de las emisiones asociadas al transporte de mercancías. 

La expansión de la red ferroviaria forma parte de la estrategia de sostenibilidad de KLOG. En los corredores clasificados como 100 % verdes, todo el trayecto se realiza mediante medios eléctricos, desde la recogida en las instalaciones del cliente hasta la entrega final, incluida la utilización de tracción ferroviaria 100 % eléctrica.

En 2026, KLOG inició también un proceso de cálculo de las emisiones de carbono de alcance 3, de acuerdo con el GHG Protocol, con el objetivo de cuantificar de forma más rigurosa el impacto ambiental de sus operaciones intermodales.  Sectores como la industria, la automoción, el comercio minorista, el gran consumo y la distribución se encuentran entre los sectores que más han contribuido a esta evolución, debido a los elevados volúmenes que gestionan y a sus compromisos de reducción de emisiones.

El refuerzo del corredor ibérico se integra en una estrategia más amplia de expansión de la red ferroviaria europea de KLOG. La empresa prevé desarrollar nuevos corredores estratégicos, incluidas conexiones entre España y Reino Unido, España e Italia y España y Francia. El objetivo es aumentar progresivamente el número de conexiones ferroviarias directas entre la península ibérica y el resto de los mercados europeos, garantizando una mayor frecuencia, capacidad y flexibilidad operativa.


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia



Comunicados

KLOG duplica las frecuencias ferroviarias del corredor ibérico para impulsar el transporte intermodal en Europa

Comunicados  -  20/10/2026  |  Este incremento supone 180 camiones menos por semana en las carreteras, lo que equivale a unos 10.000 camiones al año y a más de 10 millones de kilómetros de transporte por carretera que se dejarían de realizar en la península ibérica. En comparación con el transporte por carretera, las nuevas soluciones de KLOG pueden permitir un ahorro de hasta 1,3 toneladas de CO₂ por camión completo, contribuyendo a una reducción significativa de las emisiones asociadas al transporte de mercancías

AleaSoft; el spread de hoy no es el spread de 2035: la canibalización decidirá qué baterías son financiables

Comunicados  -  20/10/2026  |  El promedio mensual del spread intradiario de una hora en España alcanzó 215,37 €/MWh en septiembre, frente a los 195,29 €/MWh de agosto. Estas diferencias de precios refuerzan el atractivo del almacenamiento con baterías, pero plantean una cuestión de financiación: cómo evolucionarán los ingresos cuando crezca la capacidad instalada. La bancabilidad de los proyectos BESS dependerá de ingresos suficientes en escenarios prudentes a largo plazo

THR Medical Products participará en las XIX Jornadas de Medicina Estética de Toledo

Comunicados  -  20/10/2026  |  Del 22 al 24 de octubre se celebran las XIX Jornadas de Medicina Estética de Toledo, un encuentro profesional dedicado a la actualización científica, la innovación y el intercambio de conocimiento en el ámbito de la medicina estética. THR Medical Products participará en esta cita con un espacio propio, el stand número 3, donde los asistentes podrán conocer mejor sus soluciones dirigidas a profesionales

La expansión global de Hong Kong y China continental depara enormes oportunidades al talento en Reino Unido

Comunicados  -  20/10/2026  |  Hong Kong Talent Engage (HKTE) reúne a más de 50 empresas líderes de Hong Kong y China continental, que hacen llegar al Reino Unido más de 200 ofertas de empleo dirigidas a profesionales de todo el mundo

Brooklyn Fitboxing refuerza su modelo de franquicias con el respaldo de Tormo Franquicias

Comunicados  -  20/10/2026  |  La cadena de centros de fitboxing, que se ha consolidado como una de las marcas de referencia dentro del sector fitness a nivel nacional e internacional con numerosos centros, continúa impulsando su modelo de negocio

Del viaje a medida al crucero por camarotes: GlobeSailor revela cómo se viven las vacaciones náuticas de los españoles

Comunicados  -  20/10/2026  |  El Mediterráneo concentra más del 80 % de las reservas de los viajeros españoles, que eligen diferentes formas de disfrutar del mar con GlobeSailor, desde el alquiler privado de barcos hasta los cruceros con tripulación

Cines Callao organiza la fiesta Xenon Remember en sus antiguos sótanos

Comunicados  -  20/10/2026  |  Carmen Farala, Inés de León, Téyou, Fer Valdivieso y Jedet posaron en el photocall de Xenon Remember, una fiesta de house y estética noventera con la que Cines Callao reabrió por una noche una de las salas que marcaron la vida nocturna de Madrid

Una encuesta de INTIMINA revela que 1 de cada 3 españolas cree que los problemas del suelo pélvico son una consecuencia inevitable de la edad

Comunicados  -  20/10/2026  |  Casi el 60 % de las mujeres considera que el cuidado activo del suelo pélvico debería comenzar antes de la menopausia, pero más del 60 % nunca ha realizado una valoración con un fisioterapeuta especializado. Casi 9 de cada 10 mujeres evita hablar de forma abierta y habitual sobre su salud pélvica, dificultando la detección y prevención de problemas de suelo pélvico de cara a la menopausia

FSIE Madrid inicia un calendario de movilizaciones por la dignidad laboral en el sector educativo

Comunicados  -  20/10/2026  |  El sindicato mayoritario del sector educativo concertado, privado y de atención a la discapacidad reclama mejoras retributivas y laborales frente a la administración autonómica

TraductorEnVivo expande su sistema de traducción simultánea con inteligencia artificial en Latinoamérica

Comunicados  -  20/10/2026  |  La plataforma malagueña consolida su presencia en la región tras la implementación tecnológica en congresos celebrados en República Dominicana, Colombia y Argentina durante 2026