GIRONANOTICIES.COM - Logo

El diari digital d'Andorra!

29/01/2023

::




Andorra


Ventajas y desventajas de utilizar Gmail para mailing masivo en la empresa

Andorra  -  24/01/2023  - 

Es lógico que cuando se quieren dar los primeros pasos en el email marketing, se vea a Gmail como una posibilidad

Desde Gmail es posible enviar campañas de emails masivos a todos los contactos de una base de datos, tal cual se haría desde cualquier proveedor de servicios de email marketing. Sin embargo, para la mayoría de los expertos de marketing digital, esto es considerado como una mala práctica.

Desde hace un tiempo a esta parte, es posible realizar el envio masivo con Gmail de correos electrónicos a todos los contactos que se encuentren en una base de datos. Así, es posible directamente hacerlo, activando el Modo Múltiple, que dicha plataforma de correos ha dispuesto en las últimas versiones; o bien, aprovechando la funcionalidad que se puede incorporar mediante nuevas herramientas o complementos, más que nada, para una mejor gestión de los envíos y para utilizar bases de datos de usuarios dispuestos en hojas de cálculo de Drive.

No obstante, aunque es posible -desde la finalidad práctica del mailing masivo-, puede no ser lo más adecuado.

¿En qué consiste el email masivo como herramienta de marketing?

La idea del envío de emails masivos a través de Gmail es la misma, en esencia, que la de otros proveedores especializados en el email marketing, enviar mensajes personalizados a todos los contactos de una base de datos, para comunicar, para generar fidelidad de marca, conversiones, leads o simplemente como un correo corporativo con novedades.

Sin embargo, más allá de esa función simple de enviar muchos correos a muchos contactos, sin tener que hacerlo manualmente o estar pendiente sobre cuándo se puede hacer, las estrategias de email masivo actuales responden también a muchas necesidades como herramienta profesional de marketing digital:

  • Entregabilidad, que no es otra cosa que la garantía de que todos los mensajes enviados han sido recibidos en la bandeja de entrada de los suscriptores, y que no han caído en la bandeja de spam.
  • Analítica, para saber en todo momento cómo evoluciona -en cuanto a datos- la estrategia y, en consecuencia, conocer cómo mejorarla, para que tenga cada vez mejores ratios o KPI.
  • Flexibilidad, para poder adaptar la estrategia de la manera que mejor se quiera, en cuanto a segmentación de usuarios -no todos deberían recibir siempre lo mismo-, en cuanto a programación horaria, gestión de bajas y altas, gestión automatizada de las bases de datos, entre otras características.

Hay muchas otras cuestiones que deben resolverse para que una herramienta de email marketing sea adecuada. De las anteriores, tan solo puede afirmarse que Gmail sería totalmente recomendable para la entregabilidad.

¿Por qué Gmail no es la mejor opción para mailing masivo?

Primero, debe entenderse desde la perspectiva de una duda: ¿por qué Gmail se utiliza como plataforma de mailing masivo? La respuesta es clara, por temas de ahorro de tiempo y de dinero. Es normal que las empresas, o los profesionales autónomos, cuando están comenzando en el email marketing, no tengan tiempo ni dinero para permitirse elegir herramientas más profesionales.

Sin embargo, Gmail no es la mejor opción para realizar mailing masivo, y algunas razones son evidentes.

  • Seguridad y spam: Gmail es una de las empresas de correos electrónicos que más investiga y desarrolla en cuanto a términos de protección de sus usuarios, por ende, no le agrada mucho la idea de que sus propias plataformas se utilicen para promover herramientas que, precisamente, combaten. Mediante spamtraps, bloqueos de IP y limitaciones de envío, la plataforma puede hacer que la entregabilidad se va mermada considerablemente.
  • Reputación: en el área de marketing, no es considerado como algo profesional el hecho de utilizar una cuenta Gmail para enviar mensajes masivos a los usuarios. Desde luego, los usuarios tampoco se toman como algo muy profesional a las empresas que hacen eso, por lo que las tasas de apertura, lectura y acciones implicadas, suelen ser muy bajas, y cada vez pueden ser menores.
  • Estadísticas: Gmail no cuenta con estadísticas avanzadas para gestionar campañas de email marketing, por lo que se estará haciendo mailing masivo a ciegas.
  • Límites técnicos: por defecto, lo máximo que Gmail permite al enviar correos masivos, es de 500 envíos al día. Además, eso no garantiza que todos se entreguen.

Recomendaciones para hacerlo correctamente

Por supuesto, todo lo anterior no quiere decir que la plataforma de correo electrónico de Google no pueda utilizarse para comunicaciones de este tipo, pero también, es verdad que existen decenas de herramientas profesionales específicamente diseñadas para mailing masivo, que incluso, cuentan con planes gratuitos y facilidades para empezar sus primeras campañas de email marketing.

Entonces, eso lleva a hablar de recomendaciones como las siguientes.

  • Gmail, sí, pero personalizado: Gmail es ideal para comunicarse con clientes que ya son habituales, que ya forman parte de la lista de compradores o consumidores. En ese caso, no es necesario utilizar plataformas para una comunicación por email, si no se quisiera.
  • Plataformas gratuitas: haciendo una comparativa rápida de los planes gratuitos de muchas empresas de este sector, será fácil encontrar aquellas que ofrecen mayor límite de envíos por día, mayor capacidad de personalización, cuotas de entregabilidad casi totales y, por supuesto, paneles estadísticos que favorecerán el análisis y la mejora continua de las estrategias.
  • Utilizar plataformas específicas: una campaña de mailing masivo no se trata únicamente de enviar todos los emails posibles a todas las personas posibles, sino que hay un trabajo de diseño, de programación, de gestión de bases de datos -con altas, bajas, etc.- y demás, que debe llevarse a cabo. También, hay un trabajo durante y después de las campaña, por lo que utilizar plataformas y servicios que hayan sido pensados específicamente para eso, siempre traerá mejores resultados.

Es lógico que cuando se quieren dar los primeros pasos en el email marketing, se vea a Gmail como una posibilidad. Sin embargo, no es la mejor opción para estos casos, y comenzar con mal pie puede hacer que luego, el dominio de la empresa o su reputación como marca, caigan en picado; una situación en la que se tendrá que invertir más tiempo, e incluso más dinero y esfuerzo para poder revertirla. La opción adecuada, entonces, es buscar servicios de mailing masivos diseñados para ese fin.


Whatsapp Imprimir


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya Bandera de Francia