GIRONANOTICIES.COM - Logo

El diari digital d'Andorra!

18/01/2022

::




Andorra


Malet augura “años de decadencia” en Cataluña, aunque vislumbra “luz al final del túnel”

Andorra  -  27/12/2021  - 

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España considera que “no hay ninguna posibilidad” de que Cataluña sea independiente

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, considera que el llamado como 'problema catalán' tiene solución, aunque advierte que no será a corto plazo. Así lo detalla en una entrevista publicada en la edición de hoy, 27 de diciembre, en el diario 'Expansión', donde el también fundador y consejero delegado de la consultora Telam habla de su último ensayo publicado, 'Del Tibidabo al mar' (RBA), que tiene como objetivo brindar argumentos “veraces” a las élites que han abrazado el procés en los últimos diez años, para contrastar la “propaganda” independentista.

En la entrevista, Malet resalta que en Cataluña “se ha pasado de una clase dirigente emprendedora y que se articulaba en torno a asociaciones poderosas a una élite patrimonialista”, un hecho que, según explica, “ha determinado un cierto grado de conservadurismo, poca asunción de riesgo y que la sociedad civil haya quedado a merced del poder político”. No obstante, el protagonista augura una “luz al final del túnel, pero depende de lo que pase a nivel político”. “Pasaremos unos años de decadencia, pero también creo que al final la gente se dará cuenta del engaño. Cataluña tiene una idiosincrasia propia, pero no es suficiente para ser un estado independiente: la mitad de la población está en contra y la secesión nunca tendrá apoyo internacional”, apunta.

Malet también considera que si los políticos catalanes actuales “no son capaces de parar este sentimiento de pesimismo y decadencia que se ha instalado en una parte importante de la población, perderán apoyo popular y vendrán otros”. Y añade: “Hay que decir la verdad: no hay ninguna posibilidad de independencia. El escenario debe ser otro: volver a ser el líder de España y articularse como un imán de talento a nivel europeo. Es un rol mucho más importante y bonito que ser un país sin ningún apoyo internacional”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España valora como un factor importante el hecho de ofrecer, en catalán, “una información que no esté sesgada”. “En Cataluña se ha mentido y se sigue mintiendo, hay victimismo y se tergiversa la historia, pero estoy convencido de que todo va a cambiar pronto”.

Inversores internacionales

Malet también es contundente al afirmar que la cuestión catalana no preocupa a los inversores internacionales: “En un determinado momento sí, ya que los políticos que se encargaron de agitar a los catalanes también hicieron campañas internacionales. Me constan casos de inversiones que se han ido a otros sitios por la falta de estabilidad, y esto es de una irresponsabilidad enorme”. Como solución, el entrevistado rehúye la tarea de convencer al bloque independentista: “Yo creo que los catalanes deben tener suficiente información y mi único objetivo -en referencia a su libro- es generar un debate realista en la sociedad, al menos dentro de las élites”. 


Font: GIRONANOTICIES.COM

Whatsapp Imprimir


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya