logo
Imprimir
24-01-2023 | 19:31hs
•ANDORRA

Ventajas y desventajas de utilizar Gmail para mailing masivo en la empresa

Es lógico que cuando se quieren dar los primeros pasos en el email marketing, se vea a Gmail como una posibilidad

Desde Gmail es posible enviar campañas de emails masivos a todos los contactos de una base de datos, tal cual se haría desde cualquier proveedor de servicios de email marketing. Sin embargo, para la mayoría de los expertos de marketing digital, esto es considerado como una mala práctica.

Desde hace un tiempo a esta parte, es posible realizar el envio masivo con Gmail de correos electrónicos a todos los contactos que se encuentren en una base de datos. Así, es posible directamente hacerlo, activando el Modo Múltiple, que dicha plataforma de correos ha dispuesto en las últimas versiones; o bien, aprovechando la funcionalidad que se puede incorporar mediante nuevas herramientas o complementos, más que nada, para una mejor gestión de los envíos y para utilizar bases de datos de usuarios dispuestos en hojas de cálculo de Drive.

No obstante, aunque es posible -desde la finalidad práctica del mailing masivo-, puede no ser lo más adecuado.

¿En qué consiste el email masivo como herramienta de marketing?

La idea del envío de emails masivos a través de Gmail es la misma, en esencia, que la de otros proveedores especializados en el email marketing, enviar mensajes personalizados a todos los contactos de una base de datos, para comunicar, para generar fidelidad de marca, conversiones, leads o simplemente como un correo corporativo con novedades.

Sin embargo, más allá de esa función simple de enviar muchos correos a muchos contactos, sin tener que hacerlo manualmente o estar pendiente sobre cuándo se puede hacer, las estrategias de email masivo actuales responden también a muchas necesidades como herramienta profesional de marketing digital:

Hay muchas otras cuestiones que deben resolverse para que una herramienta de email marketing sea adecuada. De las anteriores, tan solo puede afirmarse que Gmail sería totalmente recomendable para la entregabilidad.

¿Por qué Gmail no es la mejor opción para mailing masivo?

Primero, debe entenderse desde la perspectiva de una duda: ¿por qué Gmail se utiliza como plataforma de mailing masivo? La respuesta es clara, por temas de ahorro de tiempo y de dinero. Es normal que las empresas, o los profesionales autónomos, cuando están comenzando en el email marketing, no tengan tiempo ni dinero para permitirse elegir herramientas más profesionales.

Sin embargo, Gmail no es la mejor opción para realizar mailing masivo, y algunas razones son evidentes.

Recomendaciones para hacerlo correctamente

Por supuesto, todo lo anterior no quiere decir que la plataforma de correo electrónico de Google no pueda utilizarse para comunicaciones de este tipo, pero también, es verdad que existen decenas de herramientas profesionales específicamente diseñadas para mailing masivo, que incluso, cuentan con planes gratuitos y facilidades para empezar sus primeras campañas de email marketing.

Entonces, eso lleva a hablar de recomendaciones como las siguientes.

Es lógico que cuando se quieren dar los primeros pasos en el email marketing, se vea a Gmail como una posibilidad. Sin embargo, no es la mejor opción para estos casos, y comenzar con mal pie puede hacer que luego, el dominio de la empresa o su reputación como marca, caigan en picado; una situación en la que se tendrá que invertir más tiempo, e incluso más dinero y esfuerzo para poder revertirla. La opción adecuada, entonces, es buscar servicios de mailing masivos diseñados para ese fin.




Link:
https://andorranoticies.com/noticia/90451_ventaja-yde-ventaja-deutilizargmailparamailingma-ivoenlaempre-a-2.htm