logo
Imprimir
-- | :hs
•ANDORRA

Los cruceros muestran su resiliencia frente al contexto internacional

Las navieras cierran el International Cruise Summit de Madrid confiando en un 2023 extraordinario pese al aumento de costes y escasez de personal

La decimosegunda edición del International Cruise Summit, celebrada el 15 y 16 de noviembre en Madrid, puso el foco en los problemas globales relativos al aumento de costes y a la falta de trabajadores que están afectando a la industria de cruceros como a la mayoría de las actividades económicas. Pese a este contexto internacional, pero, las navieras auguran un 2023 extraordinario.
 
El ICS 2022 fue inaugurado por Marie-Caroline Laurent, directora general de CLIA Europe, y Luis Fernando Martín Izquierdo, director general de Turismo de Madrid y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado y contó con la participación de destacados directivos y ejecutivos de navieras de cruceros, puertos, consignatarios y empresas del sector venidos de todo el mundo.
 
La industria de cruceros recuperó con fuerza su actividad en el 2022, si bien los niveles de ocupación todavía no han alcanzado su techo. En los últimos tres años se han incorporado nuevos barcos de gran capacidad con las últimas tecnologías en materia de respeto medioambiental y se han eliminado los barcos más antiguos, pequeños e ineficientes, de forma que se han ganado nuevas plazas.
 
Pese a que los niveles de ocupación no están totalmente recuperados y que hay más plazas disponibles, las navieras apuestan por no rebajar precios para no devaluar "un producto que ofrece una relación calidad/precio excepcional" que, encima, afronta una subida de costes operativos y de combustibles nunca antes vista.
 
Uno de los objetivos marcados a corto y medio plazo es combatir los mitos que perjudican la reputación de los cruceros, destacando no solo su seguridad sanitaria, sino también su compromiso con la reducción del impacto medioambiental, y su valor para los destinos, donde cada crucerista produce un gasto de 750 dólares en una semana de crucero.
 
El sector también acusa la carencia de vuelos o frecuencias en ciertas rutas y se está optando por más puertos de embarque, así como el transporte de pasajeros en tren o incluso autobús. También escasean autobuses, conductores y guías turísticos para las excursiones, que se añaden a la dificultad para encontrar personal que quiera trabajar a bordo y en operaciones portuarias.
 
No obstante, la industria espera que la normalidad se vaya restableciendo a medida que la actividad económica siga creciendo.
 
Preocupación por el medio ambiente
 
La sostenibilidad es el auténtico mantra de las compañías de cruceros, que no solo se preocupan de ello en el barco sino también en las oficinas y en destino. También están invirtiendo en investigación de nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno, amoniaco o metanol, con prototipos diseñados para entrar en funcionamiento en los próximos años.
 
Dentro de su propio programa de sostenibilidad, CruisesNews Media Group, organizadora del evento, donó los soportes de cartelería y excedente de material para ser reutilizados en las actividades de una ONG por países en vías de desarrollo.




Link:
https://andorranoticies.com/noticia/87064_lo-crucero-mue-tran-ure-ilienciafrentealcontextointernacional-2.htm