logo
Imprimir
13-04-2021 | 23:09hs
•ANDORRA

El Barça-Athletic, una historia que viene de lejos

El primer partido entre azulgranas y leones, que este sábado se enfrentan en una nueva final de la Copa, tuvo lugar en 1920, con triunfo barcelonista

Dos de los históricos de nuestro fútbol, el Futbol Club Barcelona y el Athletic Club de Bilbao, se enfrentarán este sábado, 17 de abril, en una nueva final de la Copa del Rey. No será, para nada, un partido excepcional, números en mano. De hecho, los dos conjuntos ya se enfrentaron a principios de este año en la Supercopa de España, con victoria de los leones después de una remontada ‘in extremis’ (2-3). 

No, la historia del balómpie español ha visto ya muchos duelos entre estos dos clubes. El motivo que justifica esto se halla, sobre todo, en la dilatada historia de las dos entidades: mientras el club vasco fue creado en el 1898, el azulgrana, de la mano de Joan Gamper, apareció solo un año después, en 1899. Ahora bien, para encontrar su primer cara a cara hace falta saltar hasta el 1920. 

Precisamente, el marco de este partido fue la Copa del Rey, un partido que se disputó el 2 de mayo. En un estadio del Molinón, en Gijón, totalmente empapado por una incesante lluvia, el partido transcurrió inicialmente con una igualdad notoria en el campo, pero no así en la grada: las localidades, prácticamente en su totalidad, estaban dominadas por los colores blanco y rojo de la hinchada leona. No obstante, de repente surgió la polémica, uno de los grandes alicientes -y rompecabezas- del deporte rey: el árbitro Bertrán de Lis anuló un controvertido gol de los bilbaínos, una acción que generó un gran revuelo. De dicha situación el Barça supo sacarle brillo, puesto que tirando de eficacia resolvió el duelo con dos goles, consiguiendo de este modo su cuarto trofeo en solo una década. 

Oportunidades, polémicas y tensión. Estos son algunos de los ingredientes que han copado los duelos entre los dos clubes a lo largo de los años. Y es que cuando hay un Barça-Athletic o un Athletic-Barça, apostar en Copa del Rey se erige como una acción con muchas opciones y variables. Prueba de ello -otra más-, este sábado. 




Link:
https://andorranoticies.com/noticia/63628_elbarca-athleticunahi-toriaquevienedelejo--1.htm