GIRONANOTICIES.COM - Logo

El diari digital d'Andorra!

02/04/2020

::


20minutos.es


El Gobierno dice que no compró los tests defectuosos en China sino a un "proveedor nacional" con homologación europea

20minutos.es  -  26/03/2020

La partida de test rápidos que adquirió el Ministerio de Sanidad y que se ha visto obligado a devolver porque su sensibilidad de detección del coronavirus es de apenas el 30% estaban homologados por la UE. Estas pruebas se compraron a un proveedor...

La partida de test rápidos que adquirió el Ministerio de Sanidad y que se ha visto obligado a devolver porque su sensibilidad de detección del coronavirus es de apenas el 30% estaban homologados por la UE. Estas pruebas se compraron a un proveedor español, no directamente a la empresa china Bioeasy, que carece de licencia, como aclaró este jueves la propia embajada china.

Así lo explicó este jueves la Moncloa tras la polémica desatada este jueves, cuando el diario El País desveló que los primeros test rápidos llegados desde China carecen de precisión a la hora de detectar el coronavirus. En un comunicado acompañado de dos documentos que demuestran que los test de Bioeasy contaban con el sello de homologación europeo "CE", el Gobierno aseguró que "España se guía por la normativa de la UE y, por tanto, si un producto cuenta con la homologación europea, se puede comercializar y comprar en todo el espacio comunitario".

El Gobierno también asegura que se realizaron comprobaciones antes de comprar los test para verificarlos. "Por parte del Instituto de Salud Carlos III se analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino. También se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre este producto", sostiene la Moncloa.

Este mismo Instituto Carlos III fue el encargado de hacer las primeras pruebas del test, junto a un hospital madrileño. "Y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada y se contactó con el proveedor, que lo va a sustituir por otro tipo de test", señaló la Moncloa, que no ha dado a conocer el nombre de la empresa proveedora española.

Además, en respuesta a la aclaración de la embajada china de que Bioeasy no estaba incluida en su lista de proveedores recomendados y carece de licencia, el Gobierno señala que "esta operación se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de sus proveedores". "No obstante, esos listados incluyen fabricantes validados y preferentes. En ningún caso consta información sobre la empresa china que, según la embajada, no cuenta todavía con la licencia correspondiente en China. Por parte del Ministerio de Sanidad sí se hicieron comprobaciones sobre la fiabilidad del proveedor nacional", zanja la Moncloa.

.

Fuente: 20minutos.es


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya