GIRONANOTICIES.COM - Logo

El diari digital d'Andorra!

14/12/2018

::


20minutos.es


Ana Pastor alerta contra los "atajos" que "ponen en riesgo la convivencia"

20minutos.es  -  06/12/2018

EFE/20MINUTOS La presidenta del Congreso asegura en su discurso solemne que "ningún avance" está "garantizado".Se abre a reformar la Constitución, aunque cree que no debería hacerse "con menos acuerdo" que en 1978.Toda la información de los 40 a...

EFE/20MINUTOS

 La presidenta del Congreso Ana Pastor, interviene en el acto de conmemoración del cuarenta aniversario de la Constitución

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha hecho este jueves un llamamiento a todos los españoles para renovar el "gran pacto constitucional" en el día en el que se cumplen 40 años de la Constitución de 1978, una Carta Magna que, ha recordado, no es un "candado", ya que se puede mejorar y "admite reformas".

En su discurso durante la sesión solemne del Congreso y en presencia de los Reyes, del Gobierno y de los líderes políticos, Pastor ha apelado, no obstante, a la "prudencia" y la "sabiduría" de los constituyentes porque, ha avisado, ninguna Constitución debería reformarse "con menos acuerdo del que la creó".

"Generosidad" y "renuncia"

En su alocución, Pastor ha destacado la "capacidad de renuncia y de transacción" en aras del acuerdo tras décadas de dictadura. Así, ha defendido la "vigencia" del espíritu de una Constitución que no fue de parte, ni se redactó "de unos contra otros".

"Esa es nuestra Constitución. La de la concordia, la de la integración, la de la generosidad, la del patriotismo. La Constitución del consenso", ha destacado. Por eso, no cree que deba hacerse "tabla rasa" con lo hecho en el pasado porque todos los gobiernos han contribuido a la historia de España "en una suma constante" creando una "innegable estabilidad" que es necesario "preservar" y de la que hay que estar orgullosos sin caer, eso sí, en el "triunfalismo".

Y es que para la presidenta del Congreso, "ningún avance" conseguido está "garantizado", especialmente si no se cuida algo "tan importante" como la convivencia. "Ningún camino, ningún atajo, merece la pena si pone en riesgo la convivencia", ha insistido. En esta línea, y parafraseando al ponente constitucional Miquel Roca, Pastor ha recordado que la Constitución "tiene margen para muchas cosas, pero al margen de la Constitución no cabe nada".

De González a Tarradellas

Pastor apuesta por preservar el marco constitucional y el "método" para aplicarlo, tal y como se hizo en 1978, mediante el diálogo, la concordia y la cooperación. "Si lo conseguimos entonces no es solo por lo que hicimos, sino por cómo lo hicimos, y porque no nos atenazó ni el miedo ni el inmovilismo", ha subrayado.

La presidenta del Congreso ha preñado su discurso de citas políticas, que han ido desde Felipe VI a Juan Carlos I, pasando por los ex presidentes Adolfo Suárez y Felipe González, los siete "padres" de la Constitución o del expresidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, entre otros.

Fuente: 20minutos.es


Traducir con Google Translate

Bandera Inglaterra Bandera de España Bandera de Catalunya